¿Construir tu vida con base en Facebook?

facebook3

Generalmente solemos escuchar comentarios como estos: “no escribiste en mi muro felicitándome por este logro!!”, “no le diste “Like” a mi nuevo “post””, “que feo, no me saludaste por mi cumple en el face…”

Si!! Seguro estás afirmando con la cabeza diciendo: tenés razón… los escucho siempre!! Algo que me motivó a escribir este artículo es justamente eso!! Y surgieron varias preguntas en mi mente, ¿Cómo puedo construir mi vida basada en los “likes” que tuve en Facebook? ¿Cómo puedo vivir día a día dependiendo de los “comentarios” de tu nuevo “post” en Facebook?

Ahora yo te pregunto a vos, ¿por qué querés vivir tu vida basado en los comentarios de Facebook? O será que, ¿de acuerdo a lo que digan o expresen la gente de Facebook, es como vos vas a caminar?

Hoy, en pleno Siglo XXI, lastimosamente el uso correcto del Facebook se ha desvirtuado, es que se volvió como “el aprobador” de lo que uno haga o deje de hacer. La realidad es que NO NECESITAMOS de que los comentarios de Facebook me digan cómo vivir, y mucho menos, querer mostrar en fotos, posts, etc., lo que pretendo o quiero para mi vida, porque sin darte cuenta te estás condicionando a ser quien no sos realmente.

Tus sueños, tu día a día, tu manera de vivir, no debe ser condicionado por si alguien te comentó o no “tu muro”. El único que puede escribir en el muro de la vida sos vos mismo, con pensamientos y comentarios que te hagan proyectar y lograr lo que realmente queres para vos!! No dejes de soñar! Volvé a empezar…

PLUS DEL DÍA
“5 Razones para cerrar tu cuenta de Facebook…” [CNN En Español]

1. Mantener una imagen profesional.
Las oportunidades de trabajo y el deseo de privacidad llevaron al estudiante de preparatoria Alexander Clark, de 18 años, a desactivar su cuenta de Facebook. Clark sueña con unirse a la Fuerza Aérea. Hoy que está cada vez más cerca de cumplir ese sueño, dice que desea mantener una imagen profesional.

“Hay cosas en Facebook que no quiero que quien me dé trabajo vea, y lo que me han dicho es que ‘lo que pasa en Facebook, se queda en Facebook”

2. Enfocarse en la comunicación “real”. 
Tras borrar su cuenta de Facebook, Shiela O’Dea volvió a esforzarse en hacer una llamada telefónica.
Comenzó cuando notó que para ella el sitio pasó de ser divertido a ser algo habitual. “Estaba ahí todo el tiempo”, dijo. “La primera vez que me desconecté del sitio, consideré regresar, pero mientras más apartada estaba, más me daba cuenta de que no lo necesitaba”.

O’Dea dice que después de desactivar su cuenta ahora pone un mayor esfuerzo en mantener un contacto social con los demás. “Es gracioso, el sitio se hace llamar una red social, pero realmente estamos desconectándonos”, dijo. “Es comunicación en masa, pero estamos perdiendo algo: estamos perdiendo nuestras habilidades interpersonales”.

Chris Andrus dijo que él empezó a sentir que el contenido de Facebook se tornó impersonal e irrelevante en su vida. Así que él y su esposa desactivaron sus cuentas después de haber pertenecido al sitio por cinco años. Dice que su vida social mejoró después de haber abandonado Facebook, ya que ahora se enfocan en tener más contacto en persona.

“Hemos fortalecido la relación con la familia y con amigos cercanos que son verdaderamente importantes para nosotros, y ya no nos preocupamos por los otros cientos de ‘amigos’ que realmente no son importantes”, dijo.

3. Deshacerse de cargas emocionales.
Un estudio de la Universidad del Valle de Utah mostró que hay una correlación directa entre la cantidad de tiempo que se pasa en Facebook y la manera en que las personas perciben sus vidas. Los usuarios que pasaban más tiempo dentro del sitio constantemente pensaban que sus amigos de Facebook tenían mejor vida que la suya.

Andrea F. dice que Facebook la hizo tener una percepción de sí misma muy diferente, y se sintió presionada a ser de determinada manera. La chica de 28 años borró su cuenta hace 10 meses, cuando se dio cuenta de cuán insegura la hacía sentir Facebook. Empezó a importarle demasiado lo que personas que apenas conocía pensaban de ella por su perfil y sus actualizaciones.

“Para sentirme importante ponía publicaciones exageradas para obtener la atención de mis amigos”, recuerda. “¿Tiene sentido eso?… No, pero no me di cuenta de que inconscientemente estaba haciendo eso, hasta que me salí [del sitio]”.

4. Evitar perder tiempo.
Facebook es la página donde la gente pasa más tiempo en internet.

“Me sentaba en la computadora, entraba a Facebook y miraba las fotos de los bebés de mis amigos y pensaba: ‘¡Cielos! Estas son personas con las que no he hablado en 10 años’”, dijo Evelyn Bateman, de 30 años.

Tras desactivar su cuenta, Bateman encontró tiempo para sentarse a leer novelas clásicas y pasar más tiempo con sus pequeños hijos. “Es tan sencillo perder una hora de tu tiempo en Facebook”, dijo.

Los amigos de Bateman e incluso su esposo aún permanecen en el sitio. Después de desactivar su cuenta de Facebook ahora nota que la gente no está tan comprometida con su vida real debido a que están muy ensimismados en su vida virtual.

5. Mantener la privacidad.
Tom Martin, de 23 años, dice que aunque es un sitio para uso libre, las personas están pagando un precio alto al proporcionar su información personal. Dice que Facebook está haciendo los perfiles cada vez más públicos de forma gradual, y él no desea comprometer su privacidad.

“Facebook frecuentemente cambiaba sus configuraciones de privacidad en el pasado y continuará haciéndolo siempre a favor de tener menos privacidad”, dijo Martin.

A pesar de su firme postura de mantenerse desactivado de Facebook, Martin admite que a veces se pierde alguna salida con amigos o una fiesta por no ser ya miembro del sitio.

“Hay un tipo de tarifa social que hay que pagar por rebelarte contra la tendencia”, dijo, pero también cree que a las personas a las que realmente les importa harán un esfuerzo extra para mantenerse en contacto con él.

Anuncios

1 Comment

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s