Bullying

¿Qué es el Bullying?
Acoso físico o psicológico al que someten, de forma continuada, a un alumno sus compañeros.

Origen: Del inglés bullying, formado a partir del verbo to bully, “intimidar”.
Imagen
Historia I: [“Mamá, ¿Puedo ir a la escuela a preguntar porqué me pegaron?]
Menuda e inocente quiere una explicación al ataque que sufrió… “Mamá, ¿puedo ir a la escuela un sólo día a preguntar porqué me pegaron?”. Ese fue el pedido de Kiara Chapa, la nena de 8 años que fue agredida esta semana en una escuela de Berazategui por un grupo de compañeros. La chica tuvo que ser internada en el hospital “Evita Pueblo” en el sur del conurbano, por las lesiones que le provocaron los golpes. Su evolución fue buena, ayer a la tarde fue dada de alta, pero deberá seguir con controles médicos. [Ver más…]
Historia II: [¿Cómo ibamos a dejar a las nenas ahí?
Por alta, por linda, por flaca, por morocha, por las notas, por ser amigas inseparables.
Cualquier excusa habilitaba la burla, el hostigamiento. Hasta que las palabras volcadas en las redes sociales, en los mensajes de texto del celular o en los recreos se transformaron en agresiones. Dos nenas de 11 años, alumnas de una escuela pública de La Plata fueron empujadas, golpeadas y pateadas en el recreo y entonces recién estalló el escándalo. [Ver más…]
Historia III: [“Lo escupían y hasta le tiraban sillas”]
Marcelo es gasista. Su esposa, Bettina, directora de una escuela primaria. Ambos son papás de “J”, un adolescente de 15 años de Chivilcoy que vive un calvario. Todo comenzó en la Escuela Técnica N° 1 de esa ciudad. “Siempre tuvo un promedio de 9 y su sueño era estudiar Informática”, dicen sus padres. “Al poco tiempo “J” nos dice que algunos chicos del aula lo molestaban. El problema era que estudiaba mucho y no hacía tanto lío como ellos. Lo escupían y hasta llegaron a tirarle sillas. Nadie hacía nada”, cuenta Marcelo. [Ver más…]
Insultos, golpes, intimidación, abuso de poder, maltrato. El acoso escolar o Bullying es un tema que ha cobrado popularidad en las últimas décadas debido a las consecuencias que trae para las víctimas de este comportamiento, entre las que se encuentran baja autoestima, actitudes pasivas, trastornos emocionales, problemas psicóticos, depresión, ansiedad, pensamientos suicidas, entre otros.

Los últimos datos sistematizados y disponibles en la Argentina sobre Bullying son del 2011. Se trató de un estudio sobre más de 6 mil chicos que realizó el Observatorio de la Convivencia Escolar de la Universidad Católica Argentina (UCA), dirigido por el especialista en temas de Educación Alejandro Castro Santander.

Según este estudio, 1 de cada 4 alumnos argentinos entre 10 y 18 años manifestó tenerle miedo a alguno de sus compañeros y 1 de cada 3, entre 12 y 15 años. Entre las conclusiones más relevantes del hasta ahora único estudio hecho en la Argentina podemos señalar:

Imagen

El Rol de la Familia [IMPORTANTE]

Imagen

“Las familias argentinas hoy tienen una tendencia a vivir el momento y se olvidan que hasta los 4 o 5 años se forma el 40% de la personalidad del niño y es fundamental sostener esa etapa con valores basados en el amor, la autoestima, el espíritu de sacrificio, solidaridad, se trata de valores universales”.

Hoy el mayor desafío es: ¿cómo repensamos la escuela para darle un lugar privilegiado al desarrollo de competencias socioemocionales como la empatía, la asertividad, la autoestima, la comunicación, el desarrollo moral, como pilares del resto de las habilidades sociales? [El especialista Castro Santander] resume en cuatro puntos lo que es necesario tener en cuenta:

  • Un enfoque integral y un sostenido compromiso político y financiero apoyado en una sólida investigación y en legislación explícita.
  • Formación docente y planes de estudio inclusivos que promuevan los derechos humanos y una ciudadanía reflexiva
  • La mejora del clima escolar y las habilidades socioemocionales, que permitan que la víctima y los testigos puedan “efectivamente” denunciar sin miedo lo que sucede, y el agresor repare no sólo el daño sino también las relaciones.
  • En fin, un trabajo coordinado entre docentes, padres, escuelas y comunidad, donde los adultos den, sean ejemplo a través de sus propias conductas.

Te desafío a que cada día puedas formar a tus hijos con valores éticos, morales y espirituales que ayuden a crear un sociedad totalmente diferente a la que estamos viviendo, puede ser que ahora no veamos los cambios, pero estoy seguro que a futuro podemos hacer de esta Argentina, la Argentina que marque diferencia frente a todo el mundo.

Hasta la Próxima!!

Anuncios

2 Comments

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s