¿Porqué la Gente se Suicida?

Imagen

¿Es una epidemia oculta? ¿Se podrá prevenir el suicidio? ¿Cómo impactan los suicidios en la sociedad?
Según las estadísticas, el suicidio es la segunda causa de muerte traumática en la Argentina, el pico más alto se da entre los 12 y los 25 años, y la mitad de los casos están asociados al alcoholismo. Los suicidios suben un 11% en 2012 hasta los 3.539, la mayor tasa desde 2005!! “Un chico argentino se suicida cada tres horas” [Fuente: Congreso Mundial de Salud Mental y OMS] 

Me sorprendí cuando leí la noticia que Fabián Rodríguez, (marido de Nazarena Vélez) se había quitado la vida, no es que los conozca, pero lo que me llama la atención es que “aparentemente” lo tienen todo, fama, dinero, comodidades, que lo que menos pensás es que se quiten la vida. Seguramente habrás pensado lo mismo!!

Lo cierto es que, los suicidios cada vez aumentan más, y afectan a un rango de edad muy joven, evidentemente hay algo que está pasando en la sociedad, y no podemos estar ajenos a esta dura realidad.

El suicidio es (definido por la OMS) como “todo acto que el individuo se causa a sí mismo una lesión, o un daño, con un grado variable de la intención de morir, cualquiera sea el grado de la intensión letal, o de conocimiento del verdadero movil”.

¿Cuáles son las causa más comunes?

  • Problemas psiquiátricos (trastornos depresivos, psicosis, enfermedad bipolar).
  • Pérdida de seres queridos.
  • Problemas económicos, familiares, laborales.
  • Problemas sentimentales.
  • Casos de suicidio en la familia (con su correlato genético y social).
  • Abuso de alcohol y/o drogas.
  • Ser víctima de abuso físico o sexual en la niñez.
  • Ser víctima de enfermedades físicas inhabilitantes y/o causantes de mucho dolor.

Realmente vivímos en una sociedad carente de mucho afecto, amor, afirmación, problemas ecónomicos que nos preocupan, sentimientos de culpa, esto hace que desemboque en una profunda soledad, esa soledad lleva a la depresión, y termina con un final no tan feliz.

¿Cómo se puede prevenir?
La mayoría de los suicidios pueden prevenirse. Es importante estar alerta a algunas señales que podrían indicar peligro:

  • Cambios notorios en el carácter como ser: retraimiento, apatía, insomnio.
  • Referencias reiteradas a la muerte.
  • Amenazas de suicidio.

No hay nadie en este mundo que llene esos vacíos de nuestro corazón, no nos podemos engañar pensando que “lo tenemos todo”, una “falsa felicidad”, viviendo detrás de máscaras y una nube de fama que se desmorona en segundos. La vida es un regalo tan valioso que nos dió Dios y necesitamos darle valor.

Si tenés amigos, familiares, o si te encontrás frente a estos indicadores en tu vida que te dicen que algo no anda bien, te anímo a que puedas buscar ayuda!! No estás sólo(a), cuando pienses que lo perdiste todo, que no hay razón para vivir, que no hay esperanza, que nada vale, recordá que hay alguien que te valora!! te ama!! y desea que tu vida sea cambiada!! y ese es Dios!

Hay mucho por hacer en esta vida!! No la desaproveches…

“Carpe Diem (aprovecha el día presente). Palabras que nos recuerdan que la vida es corta y debemos apresurarnos a gozar de ella.” [Horacio – Poeta Italiano]

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s